sábado, 8 de enero de 2011

CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD: CADENA PERPETUA PARA VIDELA


Jorge Rafael Videla Redondo ha sido condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.


Todos los criminales son deleznables pero este en particular tiene para mí una significación especial. Tengo grabada en la memoria sus palabras en una entrevista que le hicieron cuando estuvo de visita en España. Ante la pregunta del periodista, sobre los objetivos del golpe militar, su respuesta fue clara y contundente: "primero nos ocupamos de los enemigos del régimen, después de sus familiares y amigos y, por último, de los indecisos". Creo que dice suficiente sobre este personaje y sus secuaces. "O estáis conmigo o estáis contra mí", es lema común entre dictadores, fundamentalistas iluminados y criminales varios.


Nunca podrá hacerse verdadera justicia en relación a los crímenes cometidos contra miles de personas en las múltiples dictaduras pero sentencias como esta ayudan a dignificar a las víctimas, a sus familiares y a las instituciones democráticas. La sociedad argentina ha podido sustraerse a la epidemia de amnesia colectiva que recorre el mundo. Mantienen viva su memoria histórica, no han consentido la impunidad. Se ha condenado al criminal.


La condena de Videla es simbólica y prácticamente una condena a todos los crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Condena que contrasta con las actitudes que han mostrado tener los senadores españoles o el mismo Concejo General del Poder Judicial.



No hay comentarios: