sábado 10 de febrero de 2007

CENSURA EN LOS BLOGS CIUDADANOS


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

(Declaración Universal de los Derechos humanos. Artículo 19)



La nuevas tecnologías tienen un impacto incuestionable en todos los ámbitos sociales por diversos motivos: cantidad de información, tiempo de acceso, uso sincrónico y asincrónico, uso social, colectivo y cooperativo, fiabilidad… Pero me gustaría centrarme en el uso cívico y político de las nuevas tecnologías y, especialmente, en los blogs ciudadanos. El gran auge de los blogs ciudadanos ha dado la palabra a los que no la tenían: a los ciudadanos. Han facilitado la participación social y política, la comunicación y participación ciudadana. Esto es una realidad que hoy muy pocos dudan. Pero frente a este fenómeno comunicativo y de participación ciudadana han aparecido resistencias antidemocráticas, censuras y restricciones del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Tenemos un grave problema para el uso y disfrute de estos dos derechos fundamentales. Nuestros políticos más antidemocráticos están censurando la participación ciudadana, la libertad de expresión y la libertad de opinión: violan impunemente derechos fundamentales. Así podemos encontrar blogs donde el Ayuntamiento de turno bloquea el acceso de los ciudadanos a los mismos o se borran post y comentarios o blogs enteros. Las excusas siempre suelen ser las mismas (cuando las hay): anonimato, faltas de respeto o que los usuarios tienen más de un blog.

Los usuarios de los blogs ya han empezado a dar la voz de alarma, aunque desgraciadamente no acaban de tener el eco que el tema merece. El

Alcalde del Ayuntamiento de Portugalete, la alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts o el alcalde de Sevilla son algunos de los que ponen en practica la censura a la libertad de expresión

Colaboremos en la defensa de nuestros derechos. Aquí dejo algunos enlaces que critican estas posturas antidemocráticas de censura de los derechos de información y de expresión en los blogs ciudadanos.

Censura en Portugalete

http://www.oviedo.cuadernosciudadanos.net/PORTUACTIVA/12724

Guía práctica contra la censura en los Blogs personales

http://www.hostinet.com/noticiashosting/108/guia-practica-contra-la-censura-en-los-blogs-personales.html

Enésima censura contra los blogs

http://diariodeunjabali.com/archivos/categorias/blogosfera/enesima_censura_contra_los_blogs.html

No a la censura en los blogs públicos

http://www.bilbao.bi/punto/2833/

Ni callarnos ni borrarnos podréis.

http://www.portugalete.hiritarrok.net/Cuaderno.aspx?cuadernoId=1003120&entrada=13306

Monteserín, el alcalde que censura en su “blog”

http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2007/01/20/monteserin-el-alcalde-que-censura-en-su-blog/

¿Ha comenzado la censura?

http://svh.blocsciutadans.net/ElGrillo/13873

http://svh.blocsciutadans.net/ElGrillo/14153

(PÁSALO)

6 comentarios:

IGUALES 3000 dijo...

Bueno, por lo que me implica, he tenido ya varias experiencias al respecto, y todas lamentables, con políticos, como "D. Alfredito" (o quien escriba su blog) y con un supuesto gurú como Francisco Muñoz De la Peña, y de todo he dado noticia en mi blog.
Creo que se equivocan de raíz. Ni en Iguales en Las 3000 ni en Efervescente2H (el primero con Blogger y el otro con Wordpress) tengo habilitada la moderación de comentarios, ni hay que pasar censura previa para que cada uno diga lo que quiera.

¿El problema? Hay gentuza, y en esto de los blogs tengo esperiencia, que cuela comentarios insultantes en blogs educativos. Cada uno se califica solito.

Podéis ver un ejemplo en (y perdona, Juan, la recomendación en tu casa): http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2007/02/07/softwater-libre/

P.D.: Una vez más: interesantísima cuestión, a ver si publicas algo que no me inteterese para poder dormir, jejeje.

Saludos.

blues del alba dijo...

Un ejemplo concreto de lo que plantea este texto puede verse en este blog sobre CCTT cuyo autor ha eliminado mensajes que criticaban el manejo del concepto de patología dual y su actitud antidemocrática al censurarlos de manera totalitaria, aparte de calificar como "rebuznos" las opiniones que le contradicen.

Un saludo.

Juan A. Pérez dijo...

Sí, Juanjo, la censura de los demócratas no tiene límites. Sabemos que Hitler llegó al poder a través de los votos. La democracia representativa ya no vale, ni es garantía de nada que tenga que ver con los Derechos Humanos.

Censura, poca transparencia, poca participación social, manipulación, prepotencia y exclusión son algunos de los conceptos que definen algunas realidades sociales y políticas.

Lo que está en juego es el Derecho a expresarse libremente y el derecho a una información veraz y transparente. Es otro tipo de guerra que no podrán ganar NUNCA. La censura cada día es más difícil...

Están censurando impunemente. No hay derechos humanos que valgan. Pero el mundo de hoy es otro muy diferente al de hace sólo diez años. No podrán callarnos a todos y cada uno de los que nos hemos "apoderado" de una parte de los medios de comunicación que nos dan las NTIC.

Blues del alba, un saludo. La censura sobre las CCTT: supongo que les dará pánico que sus discursos y prácticas se conozcan y salgan a la opinión pública.

Cuando recurren al tijeretazo virtual es que se sienten desenmascarados y descubiertos. Es decir, que lo escrito les duele, les molesta y les ofende. Señal de no estar muy errados en las posibles criticas.

Joan F. Jerez dijo...

Hola Juan,

Gracias por ser el primero en pasarte por el blog.

Como has podido comprobar, es un proyecto que ideé para ayudar en la alfabetización. Lo que parece que nadie apuesta por él: lo envié a un montón de asociaciones (especialmente de disminuidos) y nada. Pero me decidí a colgarlo en la red, para que estuviera aprovechable. Soy defensor de las nuevas tecnologías como herramientas extremamente útiles en Educación y Servicios Sociales.

En cuanto a lo de la censura... he decidido moderar comentarios, pero sólo por el hecho de no recibir spams que no vienen a cuento. Pienso que toda aportación es útil, puesto, por ejemplo mi proyecto, que las diferentes opiniones ayudan a mejorar.

macarena de 1º bachiller dijo...

gracias por animarnos tanto, con vuestra ayuda tenemos que conseguir lo que queremos, que es simplemente seguir estudiando en nuestro centro y con nuestros profesores y compañeros.GRACIAS

mamarrufo dijo...

A MI YA ME CERRARON UN BLOG, POR NO PENSAR IGUAL, ABRI OTRO, YO NO ME DEJO, SOY UN ESTUDIANTE, QUE NO ARRUGA, Y AHORA NADIE ME CALLA

VISITA MI NUEVA PAGINA Y PUSE TU ENTRADA EN MI BLOG, PORQUE PIENSO QUE TIENES TODA LA RAZON

www.loshuevosdelsapointernacional.blogspot.com
(ES LA NUEVA)
EX www.loshuevosdelsapo.blogspot.com (ES LA Q CERRARON)